PROPÓSITO
Conceder ayuda económica, otorgando becas para estudios a estudiantes sobresalientes a nivel universitario.
ELEGIBILIDAD
Será elegible para este programa todo empleado o hijo, hija, hijastro o hijo de crianza de empleado a tiempo completo de un miembro activo o asociado de la Mechanical Contractors Association of Puerto Rico (MCA) que vaya a cursar o esté cursando estudios universitarios conducentes a obtener un bachillerato en Ingeniería Mecánica.
Será elegible para la beca el estudiante que:
-
Tenga un promedio de 2.5 o más de una escala de 4.00 puntos y sea un estudiante regular, según se defina en la institución en que cursa estudios.
-
Su patrono, o el de su padre o madre, sea socio activo de la MCA y esté al día en sus cuotas.
-
Haber sido aceptado para estudiar en una universidad acreditada en Puerto Rico y someter copia de la carta de aceptación
RADICACIÓN DE LA SOLICITUD
Toda persona que reúna los requisitos de elegibilidad podrá radicar la solicitud enviándola a la dirección postal de la MCA.
Las solicitudes estarán disponibles a partir del 1ro de enero de cada año. El último día hábil para radicar la solicitud será el 31 de mayo de cada año.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
-
Transcripción oficial del expediente académico del último año escolar o universitario.
-
Copia de los resultados de los exámenes tomados para admisión postsecundaria, tales como College Board, SAT, etc. (Si es estudiante de nuevo ingreso).
-
Copia de la carta de admisión emitida por una universidad acreditada por los organismos reconocidos para tales fines.
-
Estimado de gastos del próximo año académico, a saber:
-
Costo de matrícula
-
Costo de libros
-
Estimado de recursos económicos con que cuenta para el pago de los gastos desglosados y la fuente que los proveerá.
-
Copia de otras ayudas económicas, tales como:
-
Dos cartas de recomendación
PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESIÓN
El comité de becas de la MCA es el organismo que tiene a su cargo la selección inicial del estudiante o los estudiantes que recibirán la ayuda económica establecida. Este comité será designado por el Presidente de la Asociación. Todo solicitante de ayuda económica podrá ser entrevistado por dos o más miembros del comité.
Luego, el comité se reunirá para determinar y recomendar a la Junta de Directores de la Asociación, al estudiante o estudiantes a quien se le concederá la ayuda económica. La determinación que haga la Junta de Directores no estará sujeta a ningún tipo de revisión o apelación. Quedará entendido que el estudiante que radique su solicitud en este programa acatará la decisión de este cuerpo.
CRITERIOS QUE SE CONSIDERAN
-
Recursos económicos del solicitante y/o padres
-
Índice académico
-
Si el estudiante cuenta con otras ayudas económicas, bien sean becas, préstamos u otro tipo de ayuda
-
Recomendaciones de profesores
-
Otros
REQUISITOS ADICIONALES
Al finalizar cada semestre académico, el estudiante enviará a la MCA una copia oficial de su transcripción de créditos, no más tarde de una semana luego de haber recibido las calificaciones.
Al comenzar el próximo semestre académico, el estudiante someterá a la MCA copia del programa de matrícula y, una vez comenzadas las clases, una certificación oficial de la universidad en la cual está matriculado y el número de créditos que está tomando.
RENOVACIÓN DE AYUDA ECONÓMICA
Toda ayuda económica concedida por la MCA tendrá una duración de un (1) año. El o la estudiante que reciba la beca deberá renovar la misma anualmente para continuar recibiendo la beca.
Si el promedio del estudiante al finalizar el año académico es menor de 2.5, quedará automáticamente descalificado para el próximo año académico. El estudiante debe aprobar un mínimo de 24 créditos al año para permanecer en el programa.
EMISIÓN DEL CHEQUE
Los pagos serán envidos directamente al becado mediante dos cheques. El primero será emitido el primer viernes del mes de septiembre con el 50% de la beca y el segundo el primer viernes de febrero por el restante 50%
FONDOS PARA EL PROGRAMA
La cantidad total concedida dependerá de los fondos disponibles cada año. La cantidad asignada a cada estudiante seleccionado dependerá de su necesidad económica y los fondos con que cuente el programa.